Como organizaciones benéficas, probablemente se estén haciendo estas preguntas. Si no, deberían:
- ¿Por qué parece que el trabajo no tiene fin? Por cada persona necesitada, hay 10 más.
- ¿Por qué cada vez que una situación que necesita ayuda empieza a mejorar, surgen 5 más?
- ¿Por qué tenemos que dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a recaudar fondos en lugar de ayudar a las personas?
- ¿Por qué estos problemas son tan grandes en primer lugar?
- ¿Por qué nunca hay suficiente dinero para resolver los problemas, sino solo para parchearlos?
- ¿Podría haber una forma mucho mejor de resolver estos problemas?
La respuesta es un rotundo SÍ… si estamos dispuestos a detenernos y pensar de manera diferente.
¿Qué pasaría si:
- En lugar de preguntar “¿cómo lo solucionamos esta vez para esta situación?” preguntáramos “¿cómo lo solucionamos para todos en el mundo de una vez por todas”?
- ¿Qué pasaría si en lugar de actuar de manera aislada, nos asociáramos con otras organizaciones benéficas en nuestro campo en el mismo país y creáramos soluciones mucho más grandes de lo que podríamos hacer individualmente, y luego nos asociáramos para llevarlo a cabo? Por ejemplo, elegir una región completa para colaborar y usarla como ejemplo para otros de lo que es posible escalar a países enteros.
- ¿Qué pasaría si utilizáramos los fondos existentes dentro de un país para resolver los problemas de ese país? Por ejemplo, utilizando los fondos existentes de una mejor manera que logre nuestro objetivo. O haciendo que las organizaciones sin fines de lucro actúen como empresas para los mismos servicios que realizan como organizaciones benéficas. Luego, esas ganancias se utilizan para pagar a quienes no pueden permitírselo.
- ¿Qué pasaría si pudiéramos encontrar una manera para que todos nos ayuden, incluso aquellos que están siendo beneficiados?
Entonces, eso suena bien, pero ¿cómo lo hacemos en la práctica?
Deteniéndonos y reflexionando, utilizando un poco de creatividad y haciendo las preguntas correctas, desbloqueamos modelos hermosos que nos permiten cambiar la situación en su núcleo con una fracción de la complejidad.
Más modelos próximamente…